
Epidural en el parto
Todo lo que necesitas saber sobre esta anestesia

¿Qué es y cómo funciona?
Consiste en el bloqueo sensitivo de los nervios que transmiten el dolor durante el parto, manteniendo la conciencia. Funciona con analgésicos locales inyectados en la zona lumbar, en la parte baja de la espalda. Existe una nueva técnica, llamada epidural ambulante (walking), que no deja a la madre paralizada de cintura para abajo, como antes, lo que permite dar a luz de manera más activa y sentir -sin dolor- todas las sensaciones a la hora de expulsar al bebé. Esto resulta posible porque se emplea menos dosis de anestesia, de modo que las fibras sensitivas quedan dormidas mientras que las que controlan el movimiento permanecen despiertas.
¿De qué modo se aplica?
Con la mujer tumbada en postura fetal o sentada e inclinada hacia delante, arqueando la espalda, el anestesista inyecta una aguja en el espacio que existe entre dos vértebras lumbares y a través de ella introduce un catéter (un tubito más fino que un pelo) por el que irá suministrando analgésicos durante el parto. Es importante que en el pinchazo la mujer no se mueva, aunque tenga contracciones dolorosas.
¿Cuándo la ponen?
Lo decide el médico especialista. Por regla general se espera a que la dilatación alcance tres o cuatro cm, pero algunos médicos la aplican según la intensidad del dolor. El efecto no es inmediato, se empieza a notar a los 10-20 minutos. Por eso, si el parto está avanzado es mejor no ponerla porque no dará tiempo a que haga efecto.
¿Hay mujeres que no pueden utilizarla?
Sí. Por ejemplo, las que tienen alergia a algún fármaco de los que se ponen por el catéter (es muy raro), un problema de columna que sea importante, alteraciones en la coagulación, hipotensión, enfermedades inflamatorias del sistema nervioso o infección generalizada severa. Un caso a considerar es cuando hay un tatuaje en la zona, ya que el pigmento puede introducirse y es tóxico para el sistema nervioso.
Participa (envíanos tu comentario).
Comentarios (1)
rudy contreras
12.06.2011
8:49 AM
Comentario 3131716
Epidural una maravilla, yo viví mi parto con esa experiencia y lo vives más pleno sin las contracciones dolorosas y te concentras en que tu bebé salga bien.






