
Agatha Ruiz De la Prada y la bandera venezolana
La fiesta de colores de la nueva colección de esta diseñadora española se prendió en la pasarela de Cibeles y "sin querer queriendo" el tricolor venezolano se coló en uno de los vestidos

Sigue leyendo
Por mera coincidiencia y aun sin proponérselo, la diseñadora española Agatha Ruiz De La Prada rindió homenaje al pabellón patrio en una de sus más recientes creaciones. El amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana (que también componen las de Colombia y Ecuador) se convirtieron en parte integrante de uno de los vestidos de la colección Primavera Verano 2012 que la modista recién presentó en la Semana de la Moda de Madrid.
Se trata de una prenda tipo camisón a la rodilla, de corte bombacho con bolsillo y cuello de camisa, que de inmediato salta a los ojos gracias al sello que le aportan los tonos nacionalistas, colocados en secuencia de arriba a abajo y en la misma proporción que los que se ven ondeando en cualquier estandarte venezolano.
Agatha Ruiz De La Prada incorporó esta combinación a su muestra de ropa femenina y volvió a hacer honor a su paleta tradicionalmente cargada de colores chillones y pasteles. De hecho, el resto de vestidos, trajes de baño, camisas, pantalones y hasta zapatos exhibidos durante el desfile se convirtieron en un acostumbrado festival de rosados, fucsias y morados mezclados con verdes, azules intensos, naranjas y amarillos. Tampoco faltaron motivos recurrentes en el estilo de la madrileña como los corazones, las rayas y los cuadros, además de las borlas como broche de algunas piezas.
En Venezuela no es común ver el tricolor nacional en prendas de alta costura o pret-a-porter y los modistos no piensan en él como motivo de sus creaciones. Además, por "severidad ceremonial" la combinación suele reservarse a uniformes deportivos o culturales oficiales, como las chaquetas que llevan los deportistas de las selecciones o los integrantes del Sistema de Orquestas Infantiles en giras al extranjero.
Curiosamente, Ruiz De La Prada declaró a la prensa que su nueva propuesta estaba "llena de inspiración mexicana", según reseña el portal del diario El Universal de México, www.eluniversal.com.mx. Aun así, al menos con este vestido la bandera patria terminó ondeando en la pasarela de Cibeles y ahora quien compre alguna de las versiones de esta pieza se convertirá en estandarte viviente y mientras camina venerará al símbolo patrio por excelencia de los hijos de Bolívar.
efcastillo@eluniversal.com
Participa (envíanos tu comentario).






